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OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - ESPAÑA

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4 de octubre de 2017 - Año XII - Nº 2405

El "alma de la misión" de Cáritas, Manos Unidas y Obras Misionales Pontificias en El DOMUND al descubierto
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La valentía de un misionero en Filipinas: sembrar amor en el mundo
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"Pastoral y misión en el Japón contemporáneo", del misionero en Japón Pascual Saorín
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El DOMUND es oración, testimonio de vida y comunión de bienes, dice el obispo de Huelva
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CONOCER LAS MISIONES: Angola - Diócesis de Mbanza-Congo
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EN UN DÍA COMO HOY
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El “alma de la misión” de Cáritas, Manos Unidas y Obras Misionales Pontificias en El DOMUND al descubierto

OMPRESS-LUGO (4-10-17) Ayer por la tarde en el salón de actos de la Diputación Provincial de Lugo tenía lugar la mesa redonda “La caridad, alma de la misión”. Esta segunda actividad de “El DOMUND al descubierto”, que está haciendo visible en diversas ciudades gallegas la labor de la Iglesia misionera y el compromiso misionero de todos los fieles, ha reunido a las tres grandes instituciones – Cáritas, Manos Unidas, Obras Misionales Pontificias – que, en nuestro país, fomentan el “salir a las periferias espirituales y materiales”, en palabras del Papa Francisco.

En la mesa redonda, moderada por el Vicario de Pastoral de la diócesis de Lugo, Luis Manuel Rodríguez, intervinieron Mónica Yáñez Devesa, secretaria general de Cáritas diocesana, Laura Campoy Vázquez, presidenta diocesana de Manos Unidas, y Jesús Manuel Santiago Vázquez, director diocesano de Obras Misionales Pontificias.

En la introducción al acto, Luis Manuel Rodríguez recordó que el amor, la caridad, es el fundamento de todo. Señaló que toda la actividad de la Iglesia es una expresión de un amor que busca el bien integral del ser humano, como decía el Papa Benedicto XVI, en su primera encíclica Deus caritas est.

Las intervenciones de los tres representantes diocesanos de las instituciones convergieron en aspectos esenciales, siendo siempre fieles al carisma de cada una de ellas. Coincidieron en que el compromiso de los creyentes, en el ejercicio de la caridad, es lo que está detrás de toda su labor. Cada jornada, cada campaña, que se organiza interpela a la persona, y el fruto es este compromiso. Como consecuencia de ello está el hecho de que en las tres hay una increíble participación del voluntariado. No son instituciones comerciales. Están integradas por miles y miles de voluntarios que, con sus pequeños y grandes gestos, ponen a disposición de la Iglesia, aquí y allá, sus talentos, recursos y tiempo.

Por eso, la actividad caritativa de estas instituciones no es una simple donación material o económica, implica siempre el acompañamiento a la persona. Es lo primero que se pide, que la persona se sienta acogida, se sienta amada, lo que implica, en el que ejercita la caridad, todo un compromiso de vida.

Es cierto que, a través de la sensibilización y bajo fórmulas distintas y estrategias diversas, Caritas, Manos Unidas y las Obras Misionales Pontificias tratan de crear una sociedad más solidaria con los necesitados. Sin embargo, lo que caracteriza esta sensibilización es que no busca la simple solidaridad, sino el ejercicio de la caridad cristiana, transformada en evangelizadora por el testimonio de quienes la hacen realidad. Se rompe, así, la falsa dicotomía entre proyectos sociales y pastorales, para convertirse en proyectos de amor. Todo se transforma así en anuncio del Evangelio.

El obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco, concluyó el acto con unas palabras de agradecimiento a la delegación de misiones y a las Obras Misionales Pontificias por haber reunido, en una misma mesa, a tres instituciones que viven el compromiso del amor y la caridad, saliendo al encuentro de los más pobres. Una caridad que remite necesariamente a Dios, porque la caridad es el sacramento con el que la mano de Dios toca la fragilidad humana. Cuando se vive la caridad no es una institución la que está presente sino la misma Iglesia, toda ella entera, un acto que trasciende a esa misma institución.

 

 

La valentía de un misionero en Filipinas: sembrar amor en el mundo

OMPRESS-FILIPINAS (4-10-17) El misionero burgalés en Filipinas, Julio Cuesta Ortega, ante el lema de este DOMUND 2017 “Sé valiente, la misión te espera”, manifiesta que, ante situaciones como la que él vive en Filipinas, el lema del Domund le parece muy apropiado. “El Domund es una campaña de conciencia para todos. Todos somos misioneros en cuanto a miembros de la Iglesia y todos podemos hacer algo. Rezar, pues rezar; colaborar con tiempo o dinero, lo que sea. Para nosotros es un día feliz, de alegrarse de lo que la Iglesia, sumando esos pocos muchos, es capaz de hacer en el mundo”.

Julio Cuesta nació en la provincia de Burgos en Villalbilla de Villadiego, hace más de 70 años. Con corazón inquieto, decidió regalar su trabajo y esfuerzo en las zonas más pobres del planeta. Su vocación lo llevó hasta La Payata, uno de los rincones más deprimidos de Filipinas. En el extrarradio de Manila, su inmenso trabajo con la Pequeña Obra de la Divina Providencia es una gota de esperanza en un mar en el que más de 250.000 personas viven su día a día rodeadas de basura, entre desperdicios, gases tóxicos y enfermedades.

En una entrevista concedida a la delegación de misiones de Burgos, define qué es para él ser misionero: “es ponerse a disposición de los demás. Para mí es muy fácil, porque estoy rodeado de gente que simplemente necesita ayuda. Me gusta explicar lo que hacemos con una frase de Teilhard de Chardin: ‘sembrar amor por el mundo’. Afortunadamente, en esa siembra descubres que no estás solo y eso es muy bonito”.

Explica además la situación que se vive en La Payata, la vida trágica de más de 250.000 personas que viven en condiciones infrahumanas. “Gente que no tiene en quién apoyarse. A la que nadie ayuda. Desde nuestra congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia hemos puesto en marcha nueve comedores, un ambulatorio para tuberculosos, dos dispensarios médicos y un internado para niños con discapacidad física o psíquica. Atendemos a muchas personas, pero no deja de ser algo casi simbólico ante la extrema necesidad de mucha más gente”.

Este misionero burgalés en Filipinas cuenta los motivos que le impulsaron a poner en marcha estos centros. Dice que todo comienza cuando ve realmente que la sociedad no llega. “Que son gente sin futuro. Viven entre basura y les haría falta tener un poco más para que pudiéramos decir que son pobres. Miras eso y piensas: algo tengo que hacer. Sobre todo con el problema de los niños con discapacidad. Directamente son abandonados, en la carretera, en la calle, porque las familias no pueden ni plantearse el coste que les supone mantenerlos. Nosotros hemos acogido a unos cincuenta”.

Finalmente Julio explica cómo consigue la misión abrir sus centros todos los días: Yo también me lo pregunto a veces. Es un casi un milagro. Se va adelante poco a poco gracias a la Providencia, que siempre está de nuestra mano. Hace 25 años que nos pusimos en marcha en Manila y no hemos parado de trabajar en nuestros trece centros. Son siete días a la semana y treinta días al mes. Hay un trabajo infinito por delante, de hacer, de construir, de atender, y también de ir a buscar a esas personas que nos pueden ayudar de una forma u otra: con dinero, con materiales, con comida o con tiempo. Todo nos sirve y nos viene bien”.

 

 

“Pastoral y Misión en el Japón contemporáneo”, del misionero en Japón Pascual Saorín

OMPRESS-CARTAGENA (4-10-17) El pasado lunes 2 de octubre el misionero murciano Pascual Saorín Camacho presentó ante el tribunal su tesina de licenciatura “Pastoral y Misión en el Japón Contemporáneo”, fruto de dos cursos en el Instituto de Teología Pastoral en Madrid. Le han acompañado compañeros del Instituto, compañeros del IEME y de las diócesis de Cartagena los sacerdotes ciezanos, como él, Manolo Verdú y Antonio Sánchez, y el delegado de Misiones, José Luis Bleda.

En su trabajo, de manera clara y breve, muestra la realidad que ha visto del Japón, su sociedad y su iglesia desde el Concilio Vaticano II hasta hoy, para luego analizar las posibilidades de la evangelización proponiendo métodos concretos.

El próximo 15 de octubre, Pascual Saorín regresará a su misión en el Japón donde lleva más de 12 años como sacerdote y misionero. “Echo mucho de menos mi diócesis, pero eso es al mismo tiempo la mejor garantía de que puedo ser capaz de amar y entregarme a Japón”, manifiesta antes de su partida.

Pascual Saorín Camacho, sacerdote de la diócesis de Cartagena, es oriundo de Cieza, de la parroquia de San Juan Bosco, donde nació y creció su vocación. Hoy desempeña su misión pastoral en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Takarazuka, una ciudad de unos 300.000 habitantes de la provincia de Hyogo, justo al lado de Osaka, en Japón.

Cuenta que al estar en un país no cristiano (el 99% no lo es), cualquier actividad que se realice, incluso la liturgia, tiene una dimensión misionera. “Con todo, la tarea más bonita para un misionero son los procesos de iniciación cristiana y las actividades que te permiten trabajar con no cristianos y te dan una opción de presentarles el Evangelio. Respecto a los proyectos en que se pueda colaborar desde España, lo que siempre pido es sobre todo oración y unión espiritual con aquella pequeña Iglesia asiática. Pido que no se la considere como una Iglesia ‘exótica’ por ser pequeña y de tradición reciente. Sería bonito que también desde nuestras diócesis españolas se conozca y se sepa lo que se hace en Asia y se respete el trabajo de los misioneros”.

Los cristianos en Japón son una minoría muy dinámica. En total son el 1% de la población, siendo los protestantes el 0,6% y los católicos un 0,4%. Esta última cifra prácticamente no ha cambiado en siglos, si bien las iglesias protestantes son un fenómeno relativamente reciente provocado al término de la Segunda Guerra Mundial por parte de los Estados Unidos, que usaron tanto el idioma como la religión para convertir a Japón en un país amigo y aliado, apoyando e introduciendo el cristianismo como herramienta para ello. “La mayoría de nuestras parroquias datan de aquella época (mi parroquia tiene más de 50 años). La Iglesia desempeña una función de servicio a la sociedad, especialmente en el ámbito educativo (cientos de guarderías, colegios y algunas universidades), como en el sanitario (diversos hospitales)”, explicaba Pascual en una entrevista.

 

 

El DOMUND es oración, testimonio de vida y comunión de bienes, dice el obispo de Huelva

OMPRESS-HUELVA (4-10-17) Con motivo de la jornada del DOMUND, del domingo 22 de octubre, el obispo de Huelva, Mons. José Vilaplana Blasco, escribe a sus fieles diocesanos recordándoles las tres peticiones del papa Francisco y animándoles a reflexionar sobre ellas: la oración, el testimonio de vida y la comunión de bienes.

“La próxima celebración del DOMUND, en el penúltimo domingo de octubre, vuelve a ser una llamada a la Iglesia que, en el camino del seguimiento de Cristo, celebra sus misterios a lo largo del Año litúrgico. La Jornada Mundial de las Misiones quiere ayudar a la comunidad cristiana a espolear su conciencia misionera, porque, no lo olvidemos, una Iglesia que no es misionera, que no anuncia a Jesucristo con sus palabras y con sus obras, estaría haciendo dejación de su misión, desoyendo el envío del Señor. El DOMUND, como nos recuerda el Santo Padre, ‘es una ocasión favorable para que el corazón misionero de las comunidades cristianas participe, a través de la oración, de testimonio de vida y de la comunión de bienes, en la respuesta a las graves y vastas necesidades de la evangelización’.

Es el momento, pues, que nuestra Iglesia diocesana de Huelva reflexione sobre estas tres peticiones del Papa:

1. La oración. Con razón ha dicho el Papa Francisco que la oración: ‘Es la fuerza más grande de la Iglesia, que nunca debemos dejar, porque la Iglesia da frutos si hace como la Virgen y los Apóstoles, que «perseveraban unidos en la oración», cuando esperaban el Espíritu Santo. Perseverantes y firmes en la oración. De lo contrario, se corre el riesgo de apoyarse donde sea: en los medios, el dinero, el poder; y luego la evangelización desvanece y la alegría se apaga y el corazón se hace aburrido’.

Por eso la misión está tan unida a la oración. Así lo entendieron muchos miembros de la Iglesia, como por ejemplo Santa Teresa del Niño Jesús, carmelita contemplativa que, sin salir de su convento, convirtió su preciosa vida en ofrenda por las misiones, de las que hoy es Patrona.

2. El testimonio de vida. Aquí estriba uno de los elementos esenciales de la misión, por el poder de cambiarnos que tiene el Evangelio. Es decir, como recuerda el Papa, que la misión está fundamentada ‘sobre la fuerza transformadora del Evangelio’. Así, el testimonio de vida es el que ‘prueba’ que el encuentro del seguidor de Jesús es con una Persona: el Señor, y que ese encuentro cambia la vida. El testimonio de los cristianos ha hecho siempre avanzar a la Iglesia. El testimonio de los cristianos ha hecho nacer muchas vocaciones misioneras, el testimonio de la vida siempre es misionero: ‘el Evangelio ayuda a superar la cerrazón, los conflictos, el racismo, el tribalismo, promoviendo en todas partes y entre todos la reconciliación, la fraternidad y el saber compartir’. Porque, a través del Evangelio vivido, Jesucristo ‘se hace continuamente carne en cada situación humana’.

3. La comunión de bienes. Quizá uno de los testimonios de vida más acuciantes en nuestra sociedad sea la comunión cristiana de bienes, que se fundamenta en la primacía de Dios sobre los ‘dioses’ que nos esclavizan, entre ellos el dinero. Es también la concreción en obras, las obras de Cristo que sigue actuando, de la comunión de los santos expresada en la oración.

Tantos proyectos, tantas iniciativas misioneras: desde la construcción de una iglesia, a la de una escuela o un dispensario, la apertura de un pozo, el mantenimiento de un seminario en un país de misión, los medios para la catequesis de adultos y de niños, los proyectos de evangelización, caridad y liturgia de las iglesias jóvenes, etc... pueden y deben ser sostenidos por nuestras comunidades, como la mejor expresión de la universalidad y catolicidad de la Iglesia, de nuestra preocupación por los miembros de Cristo que están recibiendo en muchos casos el primer anuncio de la fe. Es decir, abriendo nuestro horizonte, ampliando nuestra mirada a la Iglesia presente en todos los rincones del mundo, sintiéndonos copartícipes de la misión de anunciar el nombre de Cristo a todos los pueblos.

Que María, Reina de las Misiones, nos ayude a todos a ser misioneros con la oración, el testimonio de vida y la comunión de bienes”.

 

 

CONOCER LAS MISIONES:
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Los TERRITORIOS DE MISIÓN son las Iglesias jóvenes – 1.113 territorios – que no tienen recursos humanos y materiales para llevar a cabo su labor de evangelización y promoción humana.

Representan un tercio de la Iglesia católica, y se extienden por prácticamente toda África, Asia, las islas de Oceanía y algunas zonas de América Latina. Su subsistencia depende, en gran parte, de los donativos que llegan a las OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS.

 

Angola (XIII)

Diócesis de Mbanza-Congo

La diócesis de Mbanza Congo, de 39.459 km2, y una población de más de 800.000 habitantes, fue erigida en 1984, pero su historia se remonta a la primera evangelización, con la llegada de los portugueses en los siglos XVI y XVII. De hecho el otro nombre de la localidad de Mbanza Congo es San Salvador del Kongo.

Subdividida en siete parroquias, cuenta con 16 sacerdotes, 8 de ellos diocesanos, junto con 26 religiosas y 18 religiosos para atender a nada menos que a 400.000 católicos, el 50% de la población.

Son depositarios de una larga historia misionera. Entre 1645 y 1834, pasaron por esta región varias decenas de misioneros capuchinos, llegados sobre todo de Italia. Los tres obispos que ha habido en Mbanza Congo han sido capuchinos. Los sacerdotes diocesanos que se van ordenando, poco a poco y con muchos sacrificios, van recogiendo el testigo de los misioneros y de una gran labor de evangelización y cercanía a los más pobres.

La colonización, la guerra de la independencia y la guerra civil que siguió dejaron sin recursos humanos y materiales a esta zona del norte de Angola, cercana a la frontera con la República Democrática del Congo. Por eso cada año las Obras Misionales Pontificias envían su apoyo solidario. Este último ejercicio con la cantidad de 72.000 dólares.

 

 

EN UN DÍA COMO HOY:
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4 de octubre de 1226

San Francisco de Asís (1182-1226), amante de Cristo pobre y enamorado de la creación, fundador de la familia franciscana. Él mismo, misionero entre los musulmanes, envió a sus frailes franciscanos a evangelizar. Desde aquel primer envío han sido miles los hombres y mujeres inspirados por él que han dado su vida al servicio del Evangelio en la misión.

 

4 de octubre de 1867

Beato Francisco Javier Seelos (1819-1867), sacerdote redentorista alemán, misionero en varias zonas de los Estados Unidos, fallecido por la fiebre amarilla en Nueva Orleans. A su ministerio misionero unió su dedicación y entrega a los inmigrantes, junto a los que murió. Un cariño que recuerdan los descendientes de aquellos a los que dedicó su vida.

 

 
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